¿Somos gemeles, cuates o mellizes?

¿Somos gemeles, cuates o mellizes?

Antes de hacernos esta pregunta debemos tener clara cuál es la diferencia entre gemelos, cuates y mellizos.

Esta diferencia está determinada por la cigosidad de les hermanes, les cuales pueden ser monocigotos cuando provienen de un óvulo fecundado por una esperma y luego el embrión formado se divide para dar lugar a los dos embriones; por otro lado, les dícigotos vienen de dos óvulos diferentes fecundados cada uno por un esperma diferente, por lo que también se tienen dos embriones.

La manera coloquial de referirse a hermanes monocigotos es gemeles, los cuales por su cigosidad son genéticamente idénticos; mientras que mellize, cuate y gemele fraterno son sinónimos de hermanes dicigóticos, que al igual que los hermanes comunes, comparten el 50% de su genoma. Sin embargo, en ambos casos, comparten prácticamente el mismo ambiente.

Al momento del nacimiento una característica que nos puede dar una idea (aunque no una determinación definitiva) de la cigosidad de les hermanes, es la corionicidad. La corionicidad hace referencia a si les hermanes comparten placenta y sacos amnióticos o no. Les mellizes siempre son bicoriónicos – diamnióticos, es decir, siempre están en placentas y sacos amnióticos separados. Les gemeles, dependiendo de cuántos días después de la fertilización del óvulo ocurre la división en dos cigotos, pueden ser bicoriónicos – diamnióticos, monocoriónicos – diamnióticos (misma placenta, pero sacos amnióticos separados) o monocoriónicos – monoamnióticos (misma placenta y miso saco amniótico)

Es muy probable que, en caso de un embarazo múltiple, su médico haya dado información de la corionicidad, dado que es relevante para hacer un diagnóstico apropiado de los posibles riesgos durante el embarazo.

La prueba irrefutable para determinar si tú y tu hermane son gemeles o mellizes es con una prueba de DNA, aunque ésta no siempre es una opción para todes. Por ello en la investigación con gemeles y mellizes, típicamente se toma como referencia la similitud de apariencia física entre ellos cuando sus características físicas están suficientemente maduras para distinguirlas.

Sin embargo, comparar las similitudes físicas entre hermanes bebés se vuelve una tarea difícil, dado que sus rasgos aún no están tan maduros. Para sobrellevar el problema del déficit de caracterización de cigosidad en hermanes de nacimientos múltiples, en un estudio de Cambridge University en 2021, usaron distintos métodos de machine learning para inferir la cigosidad de les hermanes a partir de un cuestionario de cuatro simples preguntas de opción múltiple dirigidas a los padres de les bebes:

1. ¿Sus hijes son “como dos guisantes en una vaina” o no más parecides que les hermanes en general?

2. ¿Qué tan parecides son tus hijes en términos de color de ojos?

3. ¿Qué tan parecides son tus hijes en términos de color de cabello?

4. ¿Con qué frecuencia personas extrañas confunden a tus hijes?

El algoritmo de machine learning más efectivó logró una precisión del 93.1% en la predicción de cigosidad de les gemeles. Basados en otro estudio, mencionan que agregar preguntas adicionales, como, por ejemplo, acerca de la corionicidad, podría elevar la precisión a un 98%, que sería suficiente bueno para tener un buen estimado de cigosidad de les hermanes pequeñes de los que se desconoce si son monocigotos o dicigotos.

Esto sería especialmente valioso para estudios de gemeles y mellizes en etapa de infancia, que buscan principalmente estudiar el desarrollo de patologías a lo largo de la vida y ver el impacto de factores ambientales en el desarrollo de la salud. Sin embargo, para hacer este tipo de estudios se necesitan cientos de datos, por ello es necesaria la participación de muchas personas para poder desarrollar esta área de la ciencia en México. 

¡Tú puedes participar!

Si conoces gemeles o mellizes cuéntales acerca del Registro Mexicano de Gemelos

Si tienes un gemele mellize o más ¡Inscríbanse! 





Xóchitl Díaz Téllez
Integrante del equipo de investigación de TwinsMX
Regulatory Genomics and Bioinformatics Laboratory,
Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, UNAM

Fuentes:

Mary C. Frates (2018). Multifetal Pregnancy: Zygosity/Chorionicity. Diagnostic Ultrasound. Chapter 32, 1115-1132.

Hardiansyah, I., Hamrefors, L., Siqueiros, M., Falck-Ytter, T., & Tammimies, K. (2021). Determining Zygosity in Infant Twins – Revisiting the Questionnaire Approach. Twin Research and Human Genetics, 24(3), 168-175. doi:10.1017/thg.2021.24