¿Qué es lo que determina nuestra personalidad? ¿la aprendemos o la heredamos? 

¿Qué es lo que determina nuestra personalidad? <em>¿la aprendemos o la heredamos?</em> 

La personalidad es el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y que la diferencian de las demás. Existen rasgos que conforman el núcleo básico de nuestra personalidad que son difícilmente alterables, especialmente a partir de la edad adulta. El Modelo de los Cinco Grandes es una clasificación de rasgos de personalidad ampliamente aceptada en psicología. Describe las diferencias entre individuos a lo largo de cinco ejes principales: extraversión, amabilidad, escrupulosidad, neuroticismo y apertura. Cada uno de estos rasgos refleja una parte clave sobre cómo piensa, siente y se comporta una persona. Los aspectos que abarcan cada una de estas dimensiones se describen a continuación:

●       Apertura a la experiencia, incluye aspectos como la curiosidad intelectual y la imaginación creativa.

●       Escrupulosidad, incluye características como organización, productividad, responsabilidad.

●       Extroversión, incluye elementos como sociabilidad, asertividad ; su opuesto es Introversión.

●       Amabilidad, incluye aspectos como compasión, respeto, confianza en los demás.

●       Neuroticismo, tendencia a tener pensamientos y sentimientos de inquietud, nerviosismo, ansiedad, tristeza, vulnerabilidad o inseguridad.

Estos rasgos pueden medirse a través de instrumentos (cuestionarios) que se aplican a cualquier persona que esté interesada en caracterizar su personalidad con el Modelo de los Cincos Grandes, sin embargo, podemos extraer más información de las encuestas si un par de gemelos las contestan. Esto se debe a que las personas que nacen durante el mismo parto comparten características genéticas y ambientales que el resto de la población no compartimos. 

Los estudios que involucran gemelos permiten calcular qué proporción de la variación en las respuestas de los instrumentos se debe a factores genéticos (heredabilidad) y qué proporción se debe a factores ambientales. Se necesita la participación de gemelos idénticos porque ellos tienen una semejanza del 100% en su ADN, pero también es primordial contar con registros de gemelos fraternos (cuates o mellizos), los cuales comparten el 50% de su ADN. Debido a que se puede conjeturar que ambos tipos de gemelos crecen en condiciones similares durante su niñez, el factor ambiental en su desarrollo se considera similar. De esta manera, cualquier diferencia que podamos medir entre ambas poblaciones se debe exclusivamente a las diferencias en su proporción de genoma que comparten entre sí. Mediante modelos matemáticos es posible calcular la heredabilidad de distintos rasgos y enfermedades, lo cual convierte en herramientas invaluables para la sociedad a este tipo de estudios, al revelar qué tan propensos somos genéticamente a padecer una enfermedad o cómo, en el caso que explicamos arriba, qué tanto nuestra personalidad es heredada de nuestros ancestros.

En TwinsMx estamos estudiando gemelos mexicanos para avanzar en la investigación epidemiológica y genética del país.

Actualmente contamos con 270 pares de gemelos que han completado el instrumento de los Cinco Grandes a través de nuestra plataforma online (twinsmxofficial.unam.mx). Resultados preliminares sobre personalidad indican que para nuestra población la extraversión y la apertura son los rasgos con mayor heredabilidad, mientras que la amabilidad tiene menor. 

¿Tú qué opinas? ¿Estos resultados validan alguna observación que hayas hecho en tu familia?. 

Estos resultados podemos obtenerlos gracias a la colaboración de los gemelos que participan en el Registro Mexicano de Gemelos (TwinsMX). Trabajamos todos los días difundiendo el proyecto para que cada vez se registren más gemelos que nos permitan validar nuestras conclusiones y, en el futuro, estos resultados podrán ayudar a que los expertos en salud de nuestro país posean mejores herramientas y estrategias para atender a los mexicanos.

Y tú, ¿ya te registraste en nuestra plataforma? 

REFERENCIAS:

Ødegård, J.; Meuwissen, T.H.E. (2012) Estimation of heritability from limited family data using genome-wide identity-by-descent sharing. Genet. Sel. Evol., 44(16). doi: 10.1186/1297-9686-44-16.

Roccas S, Sagiv L, Schwartz SH & Knafo A (2002) The Big Five Personality Factors and Personal Values. 6 : 789-801. doi.org/10.1177/0146167202289008.

Tenesa, A.; Haley, C.S. (2013) The heritability of human disease: estimation, uses and abuses. Nat. Rev., 14(2), 139-149.

Dra. Ana Brisa García Vilchis

Laboratorio de Neurogenómica Cognitiva

Facultad de Psicología, UNAM