¿Por qué hacer un registro de gemelos en México?

¿Por qué hacer un registro de gemelos en México?

Existen países como Holanda, Suecia, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros, que ya cuentan con su propio registro de gemelos. Esta herramienta de investigación les ha permitido a estos países obtener conocimiento sobre el efecto de ciertas variantes genéticas que predisponen a una población a desarrollar diferentes enfermedades o presentar alguna característica.  

Los mexicanos somos el resultado de un intercambio cultural y genético que tiene al menos tres raíces: Indígena, Española y Africana, resultando en una composición genética única. Pero no solo eso, ya que, a nivel nacional existe una gran diversidad que da lugar a una variedad de características que hace singular a nuestra población y, que solo se pueden observar dependiendo del estado o la zona geográfica donde reside cada persona. Por tal razón, no podemos compararnos con otros lugares del mundo.

México está posicionado entre los primeros lugares de incidencia de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad. Sin embargo, la mayoría de los estudios que se han llevado a cabo sobre estas enfermedades han sido en poblaciones europeas o norteamericanas. 

Un registro nacional de gemelos y nacimientos múltiples nos ayudaría a analizar tanto los componentes genéticos como ambientales presentes en nuestra población. Esta herramienta de investigación también nos ayudaría a identificar los factores que predisponen a nuestra población a ciertos padecimientos.

¿Cómo haremos esto?

Los gemelos, cuates, trillizos y todos aquellos que son parte de un nacimiento múltiple, tienen la oportunidad de contribuir de manera importante a la ciencia. Pueden ayudarnos a entender la relación compleja que existe entre la naturaleza y la crianza; entre los genes y el medio ambiente y las experiencias de vida. Y, al entender mejor esta relación, se pueden obtener conocimientos para la medicina y la ciencia que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Lo que buscamos es recolectar e integrarinformación demográfica, de personalidad, de salud y estilo de vida (entre otras) proporcionada por mexicanos de nacimiento múltiple. Lo anterior, a través de una serie de cuestionarios que nos permitirán identificar las características presentes en nuestra población. Usando ciencia de datos será posible analizar esta información y generar nuevo conocimiento sobre la influencia que tienen los factores genéticos y ambientales en diferentes temas de interés, como la obesidad, la diabetes o enfermedades cardiovasculares, que son de alta prevalencia en México.

Add Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *