¿Las probabilidades de tener gemelos están determinadas por la genética?

¿Las probabilidades de tener gemelos están determinadas por la genética?

Estudios científicos han demostrado que la probabilidad de concebir gemelos está determinada por múltiples factores genéticos y ambientales, y es distinta según el tipo de gemelos del que se trate. Existen dos tipos de gemelos se clasifican en monocigóticos y dicigóticos.

Un cigoto es la célula resultante de la unión de un óvulo y un espermatozoide tras la fecundación. Los gemelos monocigóticos, también llamados gemelos idénticos, ocurren cuando un solo óvulo es fertilizado por un solo espermatozoide. El cigoto resultante se divide en dos muy temprano en el desarrollo, lo que lleva a la formación de dos embriones separados. Los gemelos monocigóticos ocurren en 3 a 4 por cada 1,000 nacimientos en todo el mundo. Las investigaciones sugieren que la mayoría de los casos de gemelos monocigóticos no son causados ​​por factores genéticos. Sin embargo, se han informado algunas familias con un número mayor de lo esperado de gemelos monocigóticos, lo que indica que la genética puede jugar un rol importante. Es posible que los genes involucrados en la unión de las células (adhesión celular) puedan contribuir al hermanamiento monocigótico, aunque esta hipótesis no ha sido confirmada. La mayoría de las veces, se desconoce la causa del hermanamiento monocigótico.

Por otro lado, los gemelos dicigóticos, también llamados gemelos fraternos, ocurren cuando dos óvulos son fertilizados cada uno por un espermatozoide diferente en el mismo ciclo menstrual. Los gemelos DZ son aproximadamente dos veces más comunes que los gemelos monocigóticos. La probabilidad de tener gemelos dicigóticos es aproximadamente dos veces más probable si un pariente cercano (por ejemplo, una hermana) ha tenido gemelos dicigóticos.

Se cree que los gemelos dicigóticos son el resultado de la hiperovulación, que es la liberación de más de un óvulo en un solo ciclo menstrual. Para explicar cómo los gemelos dicigóticos pueden darse en familias, los investigadores han buscado factores genéticos que aumentan la probabilidad de hiperovulación. Sin embargo, los estudios que examinan las contribuciones de genes específicos han tenido resultados mixtos y contradictorios. Pocos genes se han relacionado definitivamente con la hiperovulación en humanos, o con una mayor probabilidad de tener gemelos dicigóticos.

Otros factores que se sabe que influyen en la posibilidad de tener gemelos dicigóticos incluyen la edad de la madre, el origen étnico, la dieta, el tipo de cuerpo y la cantidad de otros hijos. Las tecnologías de reproducción asistida, como la fertilización in vitro (FIV), también están asociadas con una mayor frecuencia de mellizos.

Además de información genética, los gemelos y mellizos comparten el ambiente intrauterino durante el desarrollo embrionario, y una vez que nacen, están expuestos a un ambiente familiar y estilo de crianza similares. Por estas razones, investigadores alrededor del mundo han estudiado las características de miles de pares de gemelos para entender el rol de los genes y el medio ambiente en la salud humana. En México, la Universidad Nacional Autónoma de México ha establecido el Registro Mexicano de Gemelos. Todos los gemelos o mellizos mexicanos pueden participar. Para conocer más del estudio y registrarse, puedes visitar la página oficial: https://twinsmxofficial.unam.mx/   

Dr. Miguel Enrique Rentería

QIMR Berghofer Medical Research Institute en Brisbane, Australia.

Referencias:

Mbarek et al. Identification of Common Genetic Variants Influencing Spontaneous Dizygotic Twinning and Female Fertility. Am J Hum Genet. 2016 May 5; 98(5):898-908. doi: 10.1016/j.ajhg.2016.03.008. Epub 2016 Apr 28. PubMed: 27132594.

Painter et al.  A genome wide linkage scan for dizygotic twinning in 525 families of mothers of dizygotic twins. Hum Reprod. 2010 Jun; 25(6):1569-80. doi: 10.1093/humrep/deq084. Epub 2010 Apr 8. PubMed: 20378614. Free full-text available from PubMed Central: PMC2912534.